Qué hacer si respondió a una estafa de "phishing"

Puede hacer todo lo posible por evitar que le roben la identidad mediante una estafa de "phishing", pero ningún método o sistema puede garantizarle una seguridad total.

Si sospecha que ha respondido a una estafa de "phishing" con información personal o financiera, o cree que ha introducido estos datos en un sitio Web falso, quizás pueda reducir el alcance de los daños.

Paso 1: Denuncie el incidente.

Si cree que su información personal está en peligro o se la han robado, informe inmediatamente de las circunstancias a las autoridades siguientes (o los equivalentes en su país):

Su compañía de crédito, si ha proporcionado los datos de su tarjeta de crédito. Éste debe ser el primer paso. Entre más pronto comunique a esta organización que su cuenta puede estar en peligro, más fácil les resultará protegerlo.

La empresa cuyos datos se han falsificado. Póngase en contacto con esta organización directamente; no utilice para ello el mensaje que recibió.

El IFCC. El Internet Fraud Complaint Center (IFCC), una asociación entre el FBI y el National White Collar Crime Center (NW3C), trabaja en el ámbito internacional en colaboración con el sector y la policía para cerrar inmediatamente sitios de "phishing" e identificar a los autores del fraude.

También puede denunciar la estafa de "phishing" al Anti-Phishing Working Group (en inglés) en reportphishing@antiphishing.org. Cuando se disponga a denunciar la estafa a estos grupos, cree un mensaje de correo electrónico dirigido a ellos y adjunte el mensaje de "phishing" a este mensaje nuevo. También puede copiar la totalidad del contenido del mensaje de "phishing" y pegarlo en el mensaje nuevo. De ser posible, no utilice la opción "Reenviar", ya que este formato podría excluir información y requiere cierto procesamiento manual.

Principio de la páginaPrincipio de la página

Paso 2: Cambie las contraseñas de todas sus cuentas.

Si sospecha que ha respondido a una estafa de "phishing" con contraseñas, o cree que ha introducido contraseñas en un sitio Web falso, cambie las contraseñas relevantes lo antes posible. Para obtener más información, lea Creación de contraseñas más seguras.

Principio de la páginaPrincipio de la página

Paso 3: Compruebe periódicamente los estados de cuenta de bancos y tarjetas de crédito.

Si comprueba los estados de cuenta de bancos y tarjetas de crédito al menos una vez al mes, quizás pueda detectar las acciones de los timadores y detenerlos antes de que puedan causar daños mayores.

Etiquetas de Technorati: ,,

Etiquetas de Blogalaxia: , ,

No hay comentarios:

Nube