¿Qué es el "phishing"?

El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas.

En esta modalidad de fraude, el usuario malintencionado envía millones de mensajes falsos que parecen provenir de sitios Web reconocidos o de su confianza, como su banco o la empresa de su tarjeta de crédito. Dado que los mensajes y los sitios Web que envían estos usuarios parecen oficiales, logran engañar a muchas personas haciéndoles creer que son legítimos. La gente confiada normalmente responde a estas solicitudes de correo electrónico con sus números de tarjeta de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales.

Para que estos mensajes parezcan aun más reales, el estafador suele incluir un vínculo falso que parece dirigir al sitio Web legítimo, pero en realidad lleva a un sitio falso o incluso a una ventana emergente que tiene exactamente el mismo aspecto que el sitio Web oficial. Estas copias se denominan "sitios Web piratas". Una vez que el usuario está en uno de estos sitios Web, introduce información personal sin saber que se transmitirá directamente al delincuente, que la utilizará para realizar compras, solicitar una nueva tarjeta de crédito o robar su identidad.

Al igual que en el mundo físico, los estafadores continúan desarrollando nuevas y más siniestras formas de engañar a través de Internet. Si sigue estos cinco sencillos pasos podrá protegerse y preservar la privacidad de su información:


1. Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo
electrónico. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la entidad que
supuestamente le ha enviado el mensaje.
2. Para visitar sitios Web,
introduzca la dirección URL en la barra de direcciones.
3. Asegúrese de que
el sitio Web utiliza cifrado.
4. Consulte frecuentemente los saldos bancarios
y de sus tarjetas de crédito.
5. Comunique los posibles delitos relacionados
con su información personal a las autoridades competentes.


Si sospecha de la legitimidad de un mensaje de correo electrónico de la empresa de su tarjeta de crédito, banco o servicio de pagos electrónicos, no siga los enlaces que lo llevarán al sitio Web desde el que se envió el mensaje. Estos enlaces pueden conducirlo a un sitio falso que enviará toda la información ingresada al estafador que lo ha creado.

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