Como realizar el cambio de los permalinks en Wordpress.

Un permalink es un enlace permanente a una entrada individual del weblog, para luego poder referenciarla. De esta forma estamos identificando de manera univoca un contenido (artículo, discusión).

Los enlaces permanentes se pueden configurar en Wordpress. El que vienen por defecto es malísimo: http://ejemplo.com/?p=N

¿Qué de malo hay en el enlace por defecto?

Es un poco difícil que los buscadores lo entiendan. Por experiencia propia, puedo decir que este tipo de enlaces “ahuyenta” a los buscadores.

Hay otras opciones (tampoco muy buenas):

http://sitioejemplo.com/año/mes/día/nombre-de-la-entrada/ (Yo lo tenía configurado así)
http://sitioejemplo.com/index.php/año/mes/día/nombre-de-la-entrada/

La mejor estructura para tus URls o permalinks es la siguiente:

http://sitioejemplo.com/nombre-de-la-entrada/

¿Cuáles son las ventajas de esta mejor estructura?
  • Las URLs nunca cambian. Es decir, aunque cambies las categorías, o la fecha, las direcciones de tus posts serán siempre las mismas. Además, si escribes dos entradas con el mismo título, no habrá problemas por duplicados, ya que Wordpress aumenta automáticamente un -2 (o el número que viene) a la nueva URL.
  • Las URLs son más cortas. Es más sencillo para los buscadores acceder directamente a el artículo.

Había leído en algunos sitios, que este cambio sólo es recomendable para sitios nuevos o con pocas entradas, ya que al cambiar la estructura de los enlaces, pierdes los enlaces entrantes, así como la indexación en los buscadores. Esto último se arregla, pero luego de mucho tiempo, y no queda del todo bien.

¿Cómo realizar el cambio?
  • En el Panel del Wordpress, ingresen a Opciones / Permalinks. Si tienes el wordpress en castellano, verás en Opciones habituales lo siguiente:

permalinks

  • En Esctructura personalizada escribir /%postname%/.
  • Guardamos los cambios y WordPress actualizará nuestro archivo .htaccess el cual se encuentra en la raíz del servidor. Deben fijarse si el archivo .htaccess tiene acceso de escritura. Si no tienes el archivo en tu servidor, puedes crear uno nuevo con el block de notas u otro editor de texto plano y subirlo al servidor.

Si todo lo hiciste bien, y si tienes post antiguos, podrás verificar que los enlaces internos a estos posts están hechos una “mazamorra” jeje, debido al cambio en la estructura; pero no se asusten, que eso lo arreglamos “al toque”, o no tan rápido, pero se soluciona.

¿Cómo utilizar el plugin Redirection?

  • Sigue los mismos pasos para instalar cualquier plugin de Wordpress:
  • Descárgalo de esta dirección.
  • Cópialo a tu server y actívalo.
  • Entra al menú Administrar en el panel de Wordpress y escoge la opción Redirection.
  • Te encontrarás con las opciones del plugin que acabamos de instalar.


  • Aquí es donde viene el trabajo, ya que tenemos que ingresar tantas redirecciones como post tengamos (o queramos), es decir, por cada entrada debemos ingresar una redirección nueva. Este trabajo yo lo hice paulatinamente y sin apuros, comenzando con las entradas que tenían más visitas (para no perderlas). En una semana ya tenía casi todas las entradas cubiertas. Obviamente ignoré las que tenían pocas visitas (no hice redirección alguna), ya que lo consideré innecesario.
  • En Source URL escribe la URL antigua, es decir el permalink anterior.
  • En Target URL poner la nueva estructura y dar clic en Add Redirection.
  • No se olviden de verificar constantemente los logs del plugin, podrían aparecer nuevas entradas no redireccionadas.

Etiquetas de Blogalaxia: , , ,

Etiquetas de Technorati: ,,,

No hay comentarios:

Nube