Cómo evitar el software espía y otras aplicaciones no deseadas

"Software espía" es el término general que se utiliza en referencia a aplicaciones de software que llevan a cabo determinados tipos de tareas como, por ejemplo, promociones publicitarias, recopilación de información personal o modificación de la configuración de Microsoft Windows en su equipo sin su consentimiento. Es posible que tenga software espía u otras aplicaciones no deseadas instaladas en su equipo si:

• Aparecen ventanas emergentes en la pantalla incluso cuando no está usando Internet.

• La primera página que abre su explorador Web (su página de inicio) o las opciones de búsqueda han cambiado sin su conocimiento.

• El explorador incluye una barra de herramientas nueva que nunca solicitó y resulta difícil deshacerse de ella.

• El equipo tarda más de lo habitual en completar ciertas tareas.

• De pronto, el equipo parece bloquearse con bastante frecuencia.


El término "software espía" suele aplicarse a aplicaciones cuya finalidad es presentar anuncios publicitarios (software de publicidad) o a software que sirve para recopilar información personal o de naturaleza confidencial. Esto no quiere decir que todas las aplicaciones de software que muestran publicidad o realizan un seguimiento de sus actividades en línea sean perjudiciales. Por ejemplo, podría suscribirse a un servicio de música gratuito siempre y cuando acepte recibir anuncios publicitarios. Si ha leído los términos, los entiende y está de acuerdo con ellos, quizás haya decidido que es un trato justo. Puede que incluso otorgue a la compañía en cuestión el permiso a realizar un seguimiento de sus actividades en línea para que pueda determinar con más precisión qué anuncios debería mostrarle.

Otros tipos de aplicaciones no deseadas provocan modificaciones en la configuración de su equipo que pueden resultar molestas e incluso reducir la velocidad del sistema o bloquearlo por completo. Estos programas son capaces de cambiar la página de inicio o la de búsqueda de su explorador Web y agregar componentes a la aplicación que no necesita o simplemente no desea. Además, consiguen que resulte extremadamente difícil restaurar la configuración original. Este tipo de aplicaciones no deseadas también se conoce con el nombre de "software espía".

Lo importante en todos los casos es si usted (o cualquiera que tenga acceso a su equipo) entiende el propósito de este software y si ha dado su consentimiento para instalarlo en su equipo.

El software espía o las aplicaciones no deseadas pueden llegar a su sistema de varias formas: Un truco muy común es instalar el software disimuladamente durante la instalación de otro software que sí ha solicitado como, por ejemplo, un programa de archivos compartidos de música o video. Siempre que se disponga a instalar alguna aplicación en su equipo, asegúrese de leer atentamente toda la información, incluso el contrato de licencia y las normas de confidencialidad. En ocasiones se menciona la inclusión de software no deseado en la instalación de una aplicación determinada, pero puede que solamente aparezca al final del contrato de licencia o las normas de confidencialidad.

No hay comentarios:

Nube