Mejor rendiemiento con Windows Vista y ReadyBoost

¿Podrán Windows Vista y ReadyBoost acelerar nuestros juegos de PC? Mucho se ha escrito sobre la tecnología ReadyBoost, pero hay frases que a todos no llaman la atención, como por ejemplo esta: - Podemos mejorar mucho el rendimiento de Windows Vista por solo 30 €. Vamos a ver que hay de cierto en ello e intentar aclarar algunas dudas que pudieran surjir.


Windows Vista trabaja con tres tipos de memoria, la RAM, el disco duro y ReadyBoost.
Antes del lanzamiento de Windows Vista con la nueva tecnología ReadyBoost, solo disponíamos de dos tipos de memoria la RAM y el disco duro. El funcionamiento era bien sencillo cuando ejecutábamos una aplicación o juego los datos fluían de uno al otro y viceversa hasta la total ejecución del programa. Claro esta que cuanta mas memoria RAM teníamos, más trozos del código del programa o juego se ejecutaban en ella, el resto debía de solaparse con el disco duro, con el archivo de paginación o intercambio.
Pues bien esto no ha cambiado, lo único que ahora Windows Vista nos permite es un paso intermedio entre la memoria RAM y el disco duro, que nos dará beneficios de rendimiento sólo en determinadas situaciones, que a continuación detallamos.

Primero deberemos de tener claros una serie de conceptos, ya que al final nosotros mismos deberemos de decidir, si queremos de adaptar esta tecnología a nuestro PC con Windows Vista y si realmente obtendremos beneficios de ella.

La memoria RAM es sin lugar a dudas, el primer factor a modificar para obtener un rendimiento notable, cambiando los chips por unos más rápidos y/o añadiendo más chips si la placa lo permite, para aumentar la cantidad de memoria RAM.

A partir de ahora y con la tecnología ReadyBoost que nos brinda Windows Vista ya podemos acelerar el proceso de paginación. La explicación es muy sencilla, si la memoria RAM esta llena vamos hacia el archivo de paginación (igual que antes) leemos y traspasamos datos de uno a otro, lo que ocurre ahora es que los datos de localización en el archivo de paginación, están en la llave USB.
Pero deberemos de tener en cuenta una consideración importante el funcionamiento del disco duro es mecánico y el de la llave USB con tecnología Reay Boost es lógico, o dicho de otra forma no interviene en el ningún proceso mecánico ni cabezal ni discos girando, ni hay tiempo de posicionamiento de la cabeza lectora sobre un sector o cluster determinado para leer la información que solicita la RAM.

La RAM lee más rápido los datos del disco duro que de la memoria USB, pero la memoria USB los localiza más rápido. Es decir a una petición de la RAM el disco duro tarda unos 8ms aproximadamente en enviar el primer dato y la llave USB 1ms, pero una vez localizados los datos la información fluye con mas rapidez del disco duro hacia la RAM que de la llave USB a la RAM.

Una gran parte de este nuevo rendimiento viene determinado por la forma en que Windows Vista lee estos datos y dependerá de si son archivos grandes o pequeños y en función del número de aplicaciones abiertas. Cuanto más pequeños mejor ya que las llaves, según lo explicado anteriormente manejaran mas rápido varios ficheros pequeños que uno grande.



En líneas generales el rendimiento se nota más en las siguientes
situaciones:

al cambiar de usuario con sesión iniciada
al volver del
estado de hibernación
al intercambiar entre varias aplicaciones abiertas
al intercambiar entre varias ventas de Internet Explorer
al cambiar de
pantalla o cambiar de nivel en juegos
el sistema disponga de poca memoria
RAM



Añadir también que mientras una llave se esta utilizando como ReadyBoost, no se podrá utilizar para guardar ficheros y que deberá de insertarse con el PC encendido y siguiendo el facilismo menú que aparece en pantalla una vez introducida, debiendo de desinstalarla, si decidimos no usarla mas como ReadyBoost, haciendo clic en Equipo, letra de la unidad llave USB y propiedades y clic en No usar este dispositivo.



En resumen:


La llave USB debe de ser como mínimo de 256Mb de
capacidad, diseñada para USB 2.0, acceso menor o igual a 1ms, 2,5MB/seg. de
velocidad de lectura y 1,75MB/seg de velocidad de escritura, como mínimo, aunque
todas las llaves compatibles ReadyBoost, ya lo indican en el exterior. (de todas
formas Windows Vista las identifica al introducirlas, por si tienes alguna en
casa y quieres probar.)


Definitivamente afirmamos que hemos notado mucha mejora al jugar a juegos que necesitan cargar niveles o cambiar de pantalla, por tanto si tu sistema ya goza de buena memoria RAM, ReadyBoost es una buena y barata opción para mejorarlo, y si ya tienes una llave USB bien por ti, ya sabes otra forma de usarla.

Aquí podemos ver un video donde se demuestra el rendimiento visualmente.



Fuente: Ethek & Friends

No hay comentarios:

Nube